8 Tips para hacer un vestido de noche en 12 horas

En ocasiones salen eventos que no teníamos contemplados, o por alguna razón, no nos quedan o no nos sentimos agusto con los vestidos que ya tenemos. Sea cual sea la razón, puede que necesites hacer una prenda en días u horas, como a mí me pasó la semana pasada. Gracias a esta experiencia, hoy puedo compartirles estos tips para cuando nos urge un vestido de noche, y lo mejor es que podemos aplicarlos a cualquier otro tipo de prenda.

Elige un diseño sencillo

Lo mejor para un proyecto express es realizar un diseño simple, que ya sepamos hacer y sin muchas capas de tela, esto es sin drapeados o telas traslúcidas que necesitan una base aparte del forro, el cual no podemos omitir.

Usa un patrón de talle previamente hecho

Reciclar alguno que ya hayas cosido antes o utilizar un patrón comprado, ayuda a reducir mucho el tiempo previo al corte de la tela, ya que no tenemos que preocuparnos por el trazo básico y las transformaciones necesarias para hacer el vestido que tenemos en mente.

Utiliza una falda circular o semicircular

Las faldas circulares o semicirculares son las más fáciles de hacer, ya que no requieres de un patrón. Sólo recuerda utilizar la medida completa de cintura del talle confeccionado como tu medida de circunferencia. Si tienes mucha prisa, opta por la falda semicircular, ¡es menos bastilla que coser después!

Omite mangas

Está de más decir que un vestido sin mangas se hace más rápido, y es todavía más rápido hacerlo strapless, ya que eso te garantiza no hacer cuellos ni sisas.

No hagas hilos flojos

Si eres de los que aprendió corte y confección de alta costura, probablemente inviertas mucho tiempo en hacer hilos flojos o algún tipo de puntada a mano que marca las líneas reales del patrón. Lo mejor en estos casos de emergencia es tener el patrón con las costuras incluidas y parejas, normalmente yo añado 1.5 cm de costura, deja más si crees que el patrón no es exactamente de tu tamaño, o si tus medidas están dentro de dos diferentes tallas.

No hilvanes

Al igual que todas las puntadas a mano, hilvanar toma mucho tiempo, así que confía en los alfileres, fija bien tus piezas y pasa la máquina con mucho cuidado. En cualquier otro caso no recomendaría omitir el hilván, esto te ayuda a que puedas probarte la prenda y hacer ajustes necesarios antes de coser a máquina.

Usa overlock solo en partes visibles

Obtienes un mejor acabado pasándole overlock o zigzag a las orillas de la tela en los costados y algunas uniones de tu prenda, sin embargo, si no se va a ver… no lo hagas, ¡tenemos prisa!

Opta por la bastilla más simple

Existen varias opciones para la bastilla, en este caso recomiendo que elijas la que sea más fácil para ti, o en la que más experiencia tengas. La velocidad en este tipo de acabado depende de la práctica y/o mañas que hayamos adquirido con el tiempo.

Para mi vestido, yo elegí un talle strapless de uno de los libros de Gertie Hirsch, específicamente una variación del Sweetheart Sundress, lo combiné con una falda semicircular, y como lo hice muy rápido, me dio tiempo de añadirle varillas en los costados y un tirante tipo halter para evitar que se me arrugara el vestido en la zona del abdomen.

Y para completar el look, hice un cubrebocas con la misma tela del vestido con el patrón gratuito: The Glamour Mask. ¿Qué opinan de mis resultados?