Cuando investigué acerca de los pañales de tela, encontré muchos beneficios y PROS de porqué usarlos, independientemente del cuidado al medio ambiente, pero creo que hay cosas que debemos considerar y me hubiera gustado estar consciente desde un principio, y eso es lo que hoy les quiero compartir.
No es el único gasto
Uno de los beneficios que siempre mencionan es que en lugar de estar comprando pañales constantemente sólo haces una primera inversión, pero no es así. Existen otros gastos constantes relacionados como son los protectores de bambú y las pomadas, pero el que probablemente no nos mencionan muy seguido son los repuestos y/o refuerzos.
Después de un tiempo algunos insertos de pañal dejan de absorber adecuadamente o se llegan a deshacer con las lavadas, y esto no es porque no se tengan los cuidados necesarios, si no que como todo, tienen un ciclo de vida. También, mientras va creciendo el bebé, necesita mayor absorción, por lo que se necesitan más y más capas de tela. Esto es sin contar que necesitamos detergente, agua y luz (si lavamos en lavadora).
Se necesita variedad
Las marcas y modelos varían de tamaños y ajustes por lo que casarnos con una marca no es lo más beneficioso ya que el bebé tendrá diferentes necesidades y habrá algunos que no le funcionen en cierto periodo de tiempo. También se pueden intercalar según sus actividades diarias. Por ejemplo: el que absorbe más, usarlo por la noche, con el que corre mejor, usarlo de día, el más abultado, con la ropa que le queda más holgada… y claro eso ya es después de probar e identificar cual se adapta mejor a todas las situaciones.
Tiempo y disposición
Así como se necesita tiempo para descifrar cómo le funcionan mejor los pañales al bebé, éstos se deben cambiar más seguido para proteger su piel, se deben tallar cuando sea necesario, lavar, colgar, doblar, guardar, etcétera.
Espacio físico
Este tipo de pañal ocupa más espacio que un pañal desechable, probablemente quepan cuatro desechables donde solo cabe uno de tela (limpios y doblados) y aparte del espacio para guardar, necesitan espacio para esperar a ser lavados y para secarse completamente. Por muchos pañales que se tengan, se estaría lavando cada tercer día aproximadamente, y no se secan tan rápido como pensamos, especialmente en época de lluvias y frío, por lo que permanecerán colgados un día completo como mínimo.
Determinación
Hay veces que nos podemos sentir cansados y con mil pañales que lavar, o doblar y ahí es cuando necesitamos la determinación de seguir y no renunciar al camino que elegimos. Por otra parte cuando uno está fuera de casa, son más cosas que cargar y pañales sucios que regresar, sin embargo te acostumbras, si el uso de pañales de tela es lo que en verdad queremos para nuestra familia.
Este pequeño artículo no es para convencer a la gente de que no tome la decisión de usar este tipo de pañales, pero yo considero importante saber estos detalles previamente, así nos comprometemos a seguir el camino completo con toda la información necesaria y sin sorpresas que nos puedan desanimar después.
Muchas gracias por tu retroalimentación, siempre honesta y desde tu experiencia 🙂