¿Cuántos tipos de bullet journal podemos crear?

Siendo amante de la papelería, las agendas y los cuadernos, me encanta tener un bullet journal para planear mis días, pero no solo eso, me fascina documentar todo e idear nuevos propósitos para empezar un nuevo bujo. En este artículo encontrarás algunos tipos de diario que puedes crear.

Agenda

La principal razón por la cual yo empecé a hacer bujos fue planear mis vida a mi manera. Siendo diseñadora gráfica, mamá, ama de casa e intentando crear este blog, no me acoplaba a ninguna agenda impresa y aunque le agregaba secciones, hojas y más, no obtenía lo que necesitaba y me veía en la necesidad de cambiar de formato cada dos o tres meses para intentar organizarme mejor. Y ahí descubrí la belleza del bullet journal, cada mes tienes la oportunidad de añadir u omitir cosas para mejorar tu organización y tu vida.

Diario

Tener un diario es una oportunidad para plasmar recuerdos, meditar, conectarte contigo mismo, reflexionar sobre cada aspecto de tu vida, trabajar sobre nuevas ideas, alimentar tu amor propio, explorar tu creatividad y muchas cosas más. Tienes la oportunidad de tener un compañero que escuche todo lo que traes en la cabeza, lo cual te puede ayudar a conocerte, reconocer tus emociones, organizarte y tomar mejores decisiones. Y en mi experiencia, también puede servir para desahogarte ante una situación «mala» y encontrar las soluciones a los problemas que puedas tener.

Proyectos

Éste es uno de mis favoritos porque amo hacer proyectos de todo tipo. Mi intención es documentar todo lo que haya creado para poder recordar cada momento, porque para ser honestos, no podría listar todo lo que he hecho a menos que vea el proyecto. Y para mí, esto es un tipo de autobiografía, recordándome cuando aprendí las técnicas, para qué o por qué quise aprenderlas, cómo fueron mis experiencias, para quién hice ciertos proyectos y sobre todo ver qué tan lejos he llegado con la práctica, y claro, siempre reírme de los errores más simples que me hicieron aprender.

Lectura

De igualmanera, un diario de lectura puede tener múltiples beneficios y puedes crear el tuyo por muchas razones, por ejemplo si eres una persona que lee muchísimo y quieres tener un registro de cada libro que lees, si te gusta escribir lo que los libros te hacen sentir y/o pensar, si quieres cumplir tus metas o retos de lectura, si quieres un espacio especial para hacer tus listas de libros por leer, autores favoritos, frases que no quieras olvidar… la lista es interminable. El propósito del mío es cumplir retos anuales de lectura y nunca perder el hábito.

Películas y series

Nunca he creado uno de series, pero estoy por empezar uno de películas clásicas, ya que tengo un interés en la cultura y moda vintage. Al igual que en el bujo de lectura puedes registrar todo lo que tenga que ver con el tema, información de producciones, tecnología, actores, datos curiosos, frases, conceptos, arte, fotografía, etc. Puedes tener también listas, reflexiones, registro de tus hábitos y de episodios de series, ¡nunca olvidarás en cuál te quedaste!, o también te puede servir si tienes múltiples plataformas y no quieres volver a buscar dónde estaba esa película que tanto querías ver.

Embarazo y bebés

Un diario de embarazo es algo más esporádico y sin embargo creo que es en los que más se puede tener consistencia, porque es un periodo de tiempo más corto, hay más temas que abordar y aparte le podemos sumar todas las emociones que nos causa el tener un hijo, y no se diga cuando es el primero…. realmente no quieres olvidar ni un detalle de tu experiencia aunque yo no tuve uno para mi bebé, pero ¡tenía pañales que coser!

Scrapbook

Para los amantes de hacer scrapbook, tener un bujo con este propósito significa tener un formato nuevo que descubrir, una manera diferente de crear esas páginas de recuerdos, mi único consejo es que se fijen en los grosores de los elementos. Tener un cuaderno que no se puede cerrar bien no siempre es lo más cómodo, un tip es jugar con las páginas, recortar ventanas y lo que se te pueda ocurrir para compensar ese crecimiento que puedan traer los elementos muy gruesos.

Hobbies

Este tipo o categoría es mucho más amplio y realmente nada específico, pero a lo que quiero llegar, es que considero que se puede hacer un diario diferente por cada particularidad que nos hace ser nosotros y ahí está lo bello y cómo es que nos podemos enamorar de un bullet journal, porque es un reflejo de lo que somos y de lo que amamos.

Éstas son solo algunas ideas, pero la realidad es que puedes hacer uno para cada aspecto de tu vida y por cualquier razón. No tienes que empezar el primero de enero y tampoco es un caso perdido si por algo te tomas un descanso por días, semanas, meses o años. Lo importante de los bullet journals, y lo que más me encanta de ellos es que son únicos, personales y podemos hacer de ellos lo que queramos.